COVID

COVID-19 es una enfermedad infecciosa causa por el virus SARS-CoV-2. Se detectó por primera vez en la ciudad china de Wuhan (provincia de Hubei) en diciembre del 2019. En tres meses se propagó directamente a todos los países del mundo, por lo que la organización mundial de la Salud la declaró pandemia.

Produce síntomas similares a la gripe, entre los que se incluyen fiebre, tos seca y astenia, seguida de disnea, dolor de garganta , cefalea, mialgias (dolor muscular) y escalofríos, siendo menos frecuente náuseas, congestión nasal o diarrea.

Caso asintomáticos más frecuentes en niños. En niños, si presentan síntomas el curso clínico suele ser mucho más leve. 20% casos graves. La gravedad la provoca el desarrollo de fracaso respiratorio y SDRA.

Mecanismo de transmisión humano-humano. Principal: Contacto directo con gotas respiratorias (capaces de transmitirse hasta 2 metros).Secundario: manos y fómites contaminados seguidos de contacto con mucosas.

Permanencia de SARS-CoV-2 en superficies de cobre, cartón, acero y plástico 4,24,48 y 72 h. Se inactivan de forma eficiente en presencia de etanol 95% o hipoclorito sódico > 0.1%. No hay evidencia científica de transmisión vertical (madre-hijo)

Tiempos de enfermedad. Incubación: 5-6 días. Rango 0-24 días. Duración de la enfermedad:

  • Enfermedad leve: desde inicio de los síntomas hasta recuperación 2 semanas
  • Enfermedad grave: desde inicio de los síntomas , a hipoxemia 5- días. Hasta SDRA 8 días.

Transmisión: se asume que la transmisión comienza 1-2 días antes del inicio de los síntomas. Mayor riesgo de transmisión a mayor carga viral, pico máximo 5-6 días desde el inicio de los síntomas y baja o desaparece después de los 10 dias.

Edad y sexo. Mediana de edad de 51 años. 52% varones. Por edad la mayoría de casos se describen entre los 30-69 años. El contagio en los niños es muy escaso y aunque pueden infectarse, suelen estar asintomáticos. Cuanto más pequeño menos frecuente es la infección, menos del 1% en menores de 9 años.

Letalidad. Población general 0,3-1% y entre hospitalizados 14%. En pacientes de UCI hasta 49%. Más elevada en > 80 años. Mayor riesgo en > 60 años, enfermedad cardiovascular e HTA, diabetes, enfermedad pulmonar crónica, cancer, inmunosupresión y embarazo.

Neumonía grave por Covid-19